top of page

Dos días en Jodhpur

La ciudad azul del Rajasthan

  • Población: 1 millón (aprox.)

  • Ubicación: Rajasthan, India (mapa)

  • Idioma: Hindi y marwari

  • Visitas imprescindibles: el fuerte, el mercado de la plaza del reloj y el barrio azul.

Jodhpur, la Ciudad Azul

Jodhpur es la Ciudad Azul de la India. Se llama así ya que muchos de sus edificios están pintados en azul. Se pintaron así en un principio para indicar donde vivían los brahmanes. Pero más tarde más gente se apuntó a la moda del azul ya que se cree que el índigo ahuyenta a los mosquitos y hace que las casas se mantengan más frescas en verano. Perderse por el barrio azul es uno de los mejores planes que se pueden hacer en la ciudad. Sus calles estrechas y empinadas, sus cabras, los niños que salen a saludar, sus vacas… todo hace del paseo una experiencia inolvidable. Además, como los ricksaws (tuk tuks) no pueden pasar y no hay muchas motos el paseo es muy tranquilo (en comparación con otras ciudades de India).

La atracción principal de la ciudad es el Fuerte de Mehrangarh, que preside la ciudad desde lo alto de la colina y es visible desde la mayoría de terrazas de la ciudad. La entrada son 200 Rp por persona (más 100 Rp por cámara - móvil). El paseo dura entre 1-2 horas en las que con la audio guía (incluida en el precio de la entrada) puedes ir escuchando los detalles de la fortaleza según se va recorriendo. El paseo atraviesa distintas estancias y exposiciones de arte, armas, cunas de bebes, palanquines y demás artículos usados por los distintos marajás que han habitado la fortaleza. Las vistas de la ciudad desde lo alto de la muralla son impresionantes. Si quieres una sesión de lectura de manos por un gurú local, no dudes en quedarte hasta el final de la vista.

Fuerte de Mehrangarh

Otro de los puntos fuertes de la ciudad es el Jaswant Thada (entrada 50 Rp), a veces denominado también el Taj Mahal de Jodhpur, de una forma ciertamente exagerada. Se trata de unos cenotafios donde están enterrados los miembros de la familia real y han construido un palacio-templo en lo alto de una colina cercana al fuerte. No consideramos que sea una visita esencial de la ciudad de Jodhpur, pero es un lugar con bastante atractivo si dispones de suficiente tiempo en la ciudad. En el interior hay un pequeño centro de yoga y meditación que ofrece sesiones gratuitas cada 30 minutos.

Cerca del Jaswant Thada y de camino a la ciudad azul, se encuentra el Rao Jodha Desert Rock Park (entrada 50 Rp), que dispone de varios itinerarios naturales desde donde se puede contemplar el fuerte y la fauna y flora del lugar, así como las construcciones que hace varios siglos sirvieron para transportar agua a la ciudad.

La plaza de la Torre del Reloj es el centro neurálgico de la ciudad y un punto que no debe dejarse fuera de ninguna visita. Es una zona donde se concentran varios mercados de especias, tejidos, joyas, comida, perfumes, e incluso cosas tan aleatorias como andamios de bambú. En una de las esquinas de la plaza, se encuentra el famoso puesto de tortillas de Jodhpur, donde merece la pena hacer una parada y degustar una de sus tortillas (precios de 30 a 80 Rp).

No muy lejos de allí, está el Toor Ji Ka Jhalra, un depósito de agua al aire libre, rodeado de escaleras laberínticas que los niños y no tan niños usan como piscina. Además, en la zona se está desarrollando un precinto cultural con varias tiendas de diseño a precios más occidentales.

Toor Ji Ka Jhalra

Para contemplar la puesta de sol, recomendamos subir al Patharia Hill Sunrise-Sunset Point, un lugar idílico para ver como se pone el sol sobre la ciudad azul.

Patharia Hill Sunrise-Sunset Point

Por último, merece la pena terminar el día con una cena tranquila en uno de los múltiples rooftop restaurants, contemplando el fuerte iluminado por la noche.

Para los que dispongan de un solo día recomendamos el siguiente circuito:

  • Fort

  • Ciudad azul

  • Plaza del reloj

  • Rooftop cena

Para los que tengan más días, se puede hacer todo lo anterior.

You Might Also Like:
bottom of page